martes, 28 de julio de 2009

Los Docentes y las Tecnologías

jueves, 16 de julio de 2009

Jornada de Software Libre


Acabo de leer algo interesante en el diario la nación, los días 22 y 23 de julio, la fundación Fundacite estará efectuando la Jornada de Reflexión sobre Software Libre, evento que tendrá lugar en el auditorio Alí Primera, de San Cristóbal.


El presidente Juan Alberto Sánchez resaltó que por primera vez estará en el Táchira Richard Stallman, conocido como precursor del software libre y líder del proyecto GNU (GNU is not UNIX). Además estarán presentes representantes del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), Fundación Infocentro, Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) y la Academia de Software Libre tanto nacional como de Fundacite, todos organismos adscritos al Ministerio del poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.


más información

Diario la Nación

www.fundacitetachira.gob.ve/jornada

martes, 14 de julio de 2009

Tabla Periódica de Internet


Click en la imagen para ver la original


Bueno esto me llamo mucho la atención cuando lo mostro un docente de la universidad en donde estudio en un foro, es la clasificación de los sitios de internet de acuerdo a su importancia, al igual que la tabla de los elementos quimicos está fue creada con 23 grupos, periodo, rankins que seria el peso atomico del sitio, cuenta con ochenta y ocho elementos que digo sitios destacados, como Facebook, wikipedia, yahoo, google, blogger, myspace, Firefox, entre otros... y sirve además como sitio URL, bueno me parece que es una buena idea pero me gustaria saber ¿en que datos se baso para distribuirla así?...

sábado, 11 de julio de 2009

Educar en le Tercer Milenio

Libro de Antonio Perez Esclarín, Docente que analíza la sociedad del conocimiento y las reformas educativas, todas determinadas por el fenómeno de la globalización, en donde los ciudadanos se convierten en hijos del mundo y de la aldea en vez de ser hijos de sus padres (Hacen lo que el mundo exige , las necesidades crecen de acuerdo a lo que el mundo les vaya mostrando). Realíza un análisis económico, político, cultural, de la globalización y como está ha afectado a la sociedad actual y la ha convertido en un titere de sus deseos.

Llevando consigo un impacto que transciende en la postmodernidad, por los constantes y rápidos cambios. en donde el único regulador de la vida es el mercado, donde la pobreza y exclusión abunda, unido por la insensibilidad humana, en la cual lo único y realmente importante es lograr los objectivos propios, sin importar como se logren y por encima de quien pasen, es decir, se ha declarado una centralidad del presente (vivir cada día como venga, solo existe el presente), del cuerpo (al que hay que cuidar con rigurosas dietas, hasta perfeccionar, pues nadie quiere ya a los gordos, feos y viejos), de las religiones (en donde cada quien puede creer en lo que lo sastifaga siempre y cuando estas no se inmiscuyan en politica y económia) sexualidad (donde cada quien puede ejercer libremente su sexualidad, sin importar que sus practicas se hayan considerado perversiones), junto con la pobreza, las tecnologías, los gobiernos, la etica, entre otros, lo que interesa es sobrevivir y alcanzar los obejtivos sin importar los demás.

Todo lo anteriomente mencionado se ve relacionado directamente con el mercado, pues es el que los maneja, en donde todo es publicidad, o mejor dicho el maravilloso mundo de la información que abarrota a la gente de acuerdo a sus deseos, con el único objetivo de vender, es por ello que vivimos en un mundo que intoxica con la información, sin dar posibilidad de procesarla ni de reflexionarla, pues el mundo va pasando y tambien sus deseos, mostrandolo como un gran centro comercial que ofrece de todo, hasta los más pervertidos deseos, sin distincion de dia y de noche, fuera de la realidad, cosa que es atrayente pero que ha hecho que las personas vivan ocupadas en sastifacerse de lo que el mundo les exhibe, muchas veces sin dar tiempo a disfrutarlas, pues lo que les interesa es aparentar, es decir, poseer el mejor carro, la mejor ropa, el ultimo celular, ya no es la era del ser sino de poseer, tu vales no por lo que eres sino por lo que posees.

Es allí, donde el autor manifiesta la necesidad de una genuina educación que aboque a personas autenticas y responsables, dolientes de las miserias ajenas y comprometidos a acabarlas, capaces de globalizar las sensibilidad, la solidaridad, y justicia, lo cual en este mundo tan frivolo e insensible, por lo que queda es a la generación de docentes que promuevan una reforma educativa para que las generaciones futuras cambien la actitud actual de ver las cosas, ej donde se enseñe a aprender, a comprender y a emprender, generando una educación integral de calidad, realizando cambios necesarios y urgentes, educando cada uno de nuestros miembros para convertirnos en ciudadanos responsables, capaces de cambiar la actual sociedad con ese pensamiento globalista, individualista y promotora de la incertidumbre de nos saber hacia donde vamos pues es la denominada epoca de cambios.


viernes, 10 de julio de 2009

Seguridad de Datos

¿Has hecho compras o accedido a sus datos bancarios por internet? En tal caso has entrado al mundo de los códigos y claves, del cifrado y descifrado en donde existe una lucha interminable casi tan antigua como la escritura misma.


Desde hace mucho se han utilizado una seria de metodos para mantener y enviar mensajes ocultos, Como la Esteganografía(escritura oculta); por ejemplo el Rey Persa Jerjes se privo de ser derrotado junto a su ejercito, pues un exiliado se enteró del ataque y a fin de advertir a sus compatriotas escribio un mensaje sobre una tablilla y luego la cubrio de cera para ocultar el texto. Otros como los antiguos Espartanos codificaban mensajes empleando la escitala, el cual era un mensaje a lo largo del papel enrrollado en un bastón, cuando era desenrrollado se encontraban con una sucesión de letras sin sentido pero cuando otra persona lo enrrollaba podía averiguar lo que decía.

Actualmente la Tecnología entra en la lucha, vivimos en una sociedad actual en la que las cuentas bancarias, transferencias, pagos bases de datos empresariales, cuentan con códigos complejos para proteger sus datos, mediante claves digitales constituidas por sucesiones de números (0 y 1) combinados de diversas formas, pero aún así existen fallas de seguridad, pues mientras algunos cifran y codifican muchos otros se encargan en descifrar. Como ejemplo en el 2008 se produjo el robo de identidad, imputado en EEUU a once hombres, considerado el más importante hasta la fecha, por ello es lógico preguntarnos:

¿Hasta que grado están seguros mis datos?
¿Puedo protegerlos mejor?

Para ello la Revista Despertad, en su articulo del mes de Agosto del 2009 sugiere:

  1. Instale en su Pc un programa antivirus.
  2. Emplee un Spyware(detector de programas espias).
  3. Instale un Firewall (barrera de control de accesos).
  4. Mantega al día todo lo anterior y realize copias de seguridad para las aplicaciones y S.O utilizados y guardelas en lugares seguros.
  5. Tenga cuidado con enlaces o documentos adjuntos a su correo-e y emnsajeria instantánea sobre todo si pide datos personales y contraseñas.
  6. Utilize conexiones seguras. ( una pag es segura cuando en el buscador aparece un icono en forma de candado o cuando la dirección "https://" va precedida de la s final).
  7. Eliga contraseñas difíciles de averiguar. (jejeje nada de direcciones, telefonos, n°de cedula).
  8. No copie ni ejecute programas desconocidos.
Bueno con todas estas recomendaciones "Sagaz es el que ha visto la calamidad y procede a ocultarse" (Proverbios 22:3).

Si quieres informarte más analiza el Articulo de la Revista ¡Despertad!, Agosto del 2009. La protección de Datos una lucha que nos concierne a todos pg. 26-28.




martes, 7 de julio de 2009

El Código de Hammurabi

Clásico entre los clásicos. Ya que es uno de los más antiguos codigos con leyes entregadas por el Dios solas Shamash al rey Hammurabi, el cual decidio escribirlo para complacer a los dioses, el objetivo de esta era controlar el reino con mayor facilidad, estas leyes fueron escritas en babilonio antiguo reflejando normas que rijen la vida cotidiana, similares a la ley mosaica. Esta ley estaba expuesta a todos, por lo que nadie podia alegar ignorancia. Es muy interesante y además uno de los mejores conservados actualmente.

sábado, 4 de julio de 2009

videojuegos y el aprendizaje

Esto me gusta jejeje ...
¿quien dice que los video juegos son malos????

"Microsoft ha invertido un millón y medio de dólares para establecer el Instituto de los Juegos para el Aprendizaje, una empresa conjunta con la Universidad de Nueva York y otros establecimientos de enseñanza superior. El objetivo es determinar si los videojuegos no solamente los dirigidos específicamente a la educación pueden atraer a los estudiantes a programas de matemáticas, ciencia y tecnología".


click para leer el articulo
el universal

Juego Literario

Este juego consiste en escribir el quinto párrafo o frase de la página 161 del libro que se prefiera y, a continuación, invitar a otros amigos a hacer lo mismo y enlazar a quien te invitó a jugar.
Mi frase es: "¿Mierda? ¿Que se supone que significa eso?".
Libro "Ánimo wilt".
Autor "Tom Sharpe".


Invito a jugar a:

el arte de la estrategia

Ernesto casique


Comentarios

Galeria

National Geographic

cc

Creative Commons License
Encontrarle Sentido a la Vida by jessika peña es autorizado bajo Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.
Basado en un trabajo enserolfisis.blogspot.com
Protected by Copyscape Duplicate Content Checker