martes, 29 de noviembre de 2011

Curiosidades de la Barajas de Cartas

Sabias que cada rey de la baraja de cartas Francesa representa a un gran rey de la historia. Comencemos: 


  • El Rey de Picas representa al Rey de Israel David.

  • El Rey de Tréboles  representa a Alejandro Magno rey de Grecia. 


  • El Rey de Corazones  representa a Carlomagno Emperador y Rey de los Francos... 

  • El Rey de Diamantes representa al Emperador Julio Cesar de Roma. 


lunes, 28 de noviembre de 2011

De la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento.

Hay una verdad inapelable, la cual es, la diferencia de los países ricos a los pobres, los desarrollados y los que no lo son o de los que están en vía de desarrollo, es el acceso que tienen sus pobladores al conocimiento útil para el mejoramiento de la calidad de vida, la cual va más allá; pues abarca, diferentes estratos sociales, los cuales trazan la diferencia de vida de unos y otros. Cuestión que abarca la transferencia y aprendizaje de conocimientos tecnológicos, pues aunque este nuevo auge tecnológico, quiere permitir que las personas que son tendencialmente marginados, desarrollen sus propias tecnologías, hay un problema que señala Hubert Mark "Se puede poseer toda la información y no entender nada".


Lo que deja reflejado un problema mayor, que no es el acceso a la información, sino en la discriminación de la información, saber cual es realmente útil y cual no, es decir, es un problema de validación de contenidos. El articulo de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento de A. Molina. del cual baso este post, explica que la Red es el único sitio en sentido paradigmático, que es libre y no esta regulado, por ende cabe la pregunta ¿Como hacer para que los inexpertos distingan aquello que le sirve y lo que no? o ¿Como proveerles herramientas a los ciudadanos comunes que le permitan enfrentarse a esta avalancha de información?.


La respuesta  radica en la capacidad de discernimiento, capacidad que solo se desarrolla a través de la educación, para ello es que el Banco Mundial (1999) señala tres medidas que deben realizar los países para cubrir este tipo de necesidades.
  1. Adquisición de Conocimientos.(Búsqueda y adaptación).
  2. Absorción de Conocimientos.(Fundamento igualitario de instrucción).
  3. Comunicación de Conocimientos.(Uso y aprovechamiento eficaz).
Pero para ello se necesita que se dote de las tecnologías necesarias para alcanzar los grados de participación ciudadana, y lo que es más difícil captar, mediante estrategias; a los usuarios que a la vez involucren a la gente con su entorno y lo que debe ser mejor aún, que aprovechen los recursos y así no se pierdan. De acuerdo a esto, pensar ir de la masa amorfa en que se ha convertido la avalancha de información actual a información útil y especializada es cada vez más difícil, pero es necesario que se implementen medidas con el fin de reducir las diferencias en cuanto al conocimiento entre los países desarrollados y los que no lo son. De ahí que esta frase para concluir la cual me gusta mucho porque nos pone a pensar:

"Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente 
hay que tomar y qué puente hay que cruzar"

Tenemos que, de todas maneras, elegir que información vamos a tomar, así que lo ideal es aprender por nuestra propia cuenta a discrimar que vamos a elegir y sobre todo como esta va a repercutir en nosotros, es el mejor camino a seguir, para así después ayudar a los demás. 


jueves, 24 de noviembre de 2011

La Sociedad del Riesgo.

Según un Proverbio: “Quien monta un tigre corre el riesgo de no poderse bajar nunca”. Esta frase se puede aplicar muy bien a los efectos perversos no intencionados o posibles riesgos que han traído consigo el progreso y en el cual la sociedad inmersa, ha tenido que poner en juego y decidir el rumbo que ha querido tomar con el auge de  las Innovaciones Tecnologías.



      Es por ello que el filósofo francés Michel Serres, habla de su desconfianza de destrucción causados por el avance los cuales se han transformado en  temor, en una sociedad del miedo, pues,  la ciencia es la única responsable de los riesgos que corre el planeta, cuando, por el contrario, es gracias a ella que podremos vivir cada vez más y mejor. Explica que los riesgos dependen de las decisiones políticas y de la utilización que los hombres hacen de los avances tecnológicos. 

   Para muchos esta es una actitud desalentadora, ya que no anima a analizar los riegos, pero independientemente de ello, es necesario acotar que como indica  Francisco Álvarez, frente a los extremos del optimismo tecnológico y el fatalismo negativo, este autor propone seguir las pistas de la modernidad reflexiva, que permita superar la tesis de la inutilidad y resolver las cuestiones relativas al riesgo con las herramientas de la política y la filosofía.


Se debe por ende (tomando consigo sus palabras), plantear cuáles son los mecanismos generadores de riesgo y cómo es que pequeñas medidas pueden resultar significativas para afrontar los problemas del riesgo global. Y aunque la mayoría de los autores expresan una realidad existente, el avance debe seguir por que no podemos que. por temor quedarnos estancados, la conclusión en vez de enfrascarnos en el riesgo que produce los avances es, buscar alternativas de solución, somos muchos y entre todos podemos buscar miles de soluciones, debemos es usar nuestras capacidades, no todos pueden decidirse a montar el tigre, porque el riesgo es grande, pero recordemos una frase muy conocida que dice:  

“Quien no se arriesga no gana y en esta vida el riesgo es vivir, un si es lo que debemos oír y un no es lo que tenemos que esperar, pero siempre arriesgando, porque vivir es un riesgo”.



  


martes, 22 de noviembre de 2011

Web 2.0

En una entrevista dada por el experto en Internet y editor Tim O'Reilly con motivo de su participación en la V edición del Foro Internacional de los Contenidos Digitales, según menciona el Diario la Nación, en su sección de Tecnología, considera que el concepto Web 2.0, que él mismo acuñó,  ha envejecido y quedado obsoleto pues, actualmente se impone la movilidad y la computación en la nube, alega por una red abierta y libre de monopolios y controles, ya que esta convencido de que Internet es un "motor de libertad y de poder para los usuarios", por lo que asegura que su única misión es "cambiar el mundo extendiendo el conocimiento de los innovadores" mediante el código abierto.

Imagen Gracias a: http://techlosofy.com

Hablo del papel que desempeñan las redes sociales, las cuales actualmente cuentan con "mucho poder", y según él, en el futuro, "desplazarán a otro tipo de medios de comunicación". Ejemplo el  Facebook el cual se está convirtiendo en una suerte de S.O social que está transformando Internet el cual, ha incidido en la idea de que los medios sociales  deben servir también para crear comunidades donde se saque partido del conocimiento de otras personas y que permita convertir a los internautas en "un cerebro único" y se deje de crear ecosistemas cerrados que ejerzan el control sobre los usuarios.


Esta era esta marcada de muchos cambios, los cuales esperamos y 
Queremos sacarle el máximo provecho. 
Esto gracias a personas dedicadas que comparten sus valiosos conocimientos.

Conocimiento de Todos y Para Todos.

lunes, 21 de noviembre de 2011

La Era Digital y El Cerebro Humano.

Uno de los requisitos para muchos trabajadores en el mercado laboral moderno es tener la habilidad de poder realizar tareas múltiples simultáneamente (lo que en inglés llaman multi-tasking). El poder sostener una conversación telefónica mientras se lee un correo electrónico al tiempo que se envía un mensaje de twitter es un escenario común hoy en día. Y todo eso se lleva a cabo en medio de un creciente e ilimitado océano de información que nos llega en todas direcciones y estimula todos los sentidos. Señala el Diario la Nación en un reportaje especial llamado Los Limites del Cerebro Humano Frentes a las Exigencias de la Era Digital, pero lo que me ha llamado la atención es que mencionan que según los expertos, el cerebro humano no está hecho para funcionar eficientemente en ese entorno, y estos esperan a que evolucione, los cual según sus cálculos, probablemente tomaría decenas de miles de años.

 Imagen gracias a: http://ounae.com

Cosa con la que difiero, ya que primeramente es inconcebible esperar que evolucionemos, y segundo, porque el cerebro humano es tan complejo y esto por que tiene un sin fin de características que lo hacen que sea capaz de procesar información de diversos medios y adaptarse, lo que sucede es que aunque tenemos el 100% de la capacidad del cerebro normalmente, alcanzamos a un máximo de 10% de uso en toda nuestra vida, es decir, no hemos aprendido a desarrollar el más del 90% faltante, y aunque muchos expertos digan que "No podemos leer a Shakespeare y aprender física cuántica al mismo tiempo", concuerdo con la neurocientifica doctora Ladan Shams, que señala que otros tipos de aprendizaje sí se benefician del multi-tasking.

Y esto se deja claro con el experimento que ella señalo en el cual, sometieron a sujetos a escuchar una secuencia de sonidos al tiempo que veían una serie de formas en una pantalla. Estos pudieron aprender las secuencias auditivas y las secuencias visuales, así como aprender a asociar las formas con los sonidos. "En otras palabras, tres tipos de aprendizaje ocurrieron simultáneamente sin que hubiese una reducción comparado a cuando se les presentó cada estímulo (auditivo o sonoro) individualmente".  No obstante, es cierto lo que indica el psiquiatra Edward Hallowell, todo depende de la cantidad de información que se esté manejando. En conclusión, si es posible atender a las necesidades que impone esta era digital, y bueno el ser humano es capaz de adaptarse y si no pregúntenle a los jóvenes de hoy, que somos capaces de estudiar, comer, escuchar música y atender el celular al mismo tiempo,  ya sea respondiendo un mensaje, twiteando o revisando el Facebook. 


Imagen Gracias A: aladecolibri.blogia.com

Otro ejemplo lo que señala este post Interfaz Cerebral de Hitachi Controla con la Mente. leelo...

sábado, 19 de noviembre de 2011

O.K

Sabias que la Expresión 'O.K', proviene de cuando Estados Unidos de América, se encontraba en plena Guerra Civil o conocida Guerra de Secesión (Separación o independización de una nación de parte de su pueblo o de su territorio). De fecha 1861-1865.

Imagen Gracias a: http://www.definicionabc.com
Esto se debía a la alegría de las tropas, ya que cuando regresaban a sus cuarteles, sin tener ninguna baja, ponían en una gran pizarra  'O KILLED' que quiere decir, 'CERO MUERTOS'. 


Imagen gracias a: http://circusnoticias.blogspot.com



De ahí  proviene la expresión O.K que quiere decir 'ESTA BIEN'.


jueves, 17 de noviembre de 2011

Ser Autodidacta

Leyendo un poco y analizando lo que implica ser autodidacta, palabra que me agrada mucho, por que para mi  implica aprender y estudiar como yo quiero, lo que quiero y cuando quiero, es algo que todos deberíamos aprender  y bueno es importante ya que  según lo define the free dictionary: "Se dice de la persona que se instruye por sí mismo, aprende por sí misma y con sus propios medios, sin ayuda de maestroy en educ. los nuevos medios de auto-instrucción han hecho variar la primitiva acepción de este término, en lo que suponía de aprendizaje solitario sin posibilidad alguna de compartir ni contrastar la adquisición de conocimientos y, de manera especial, sin un objetivo formulado". Lo que supone que el aprendizaje aunque es individual cuenta con mil una manera de ayudarse. 

 
              Sitio Web de la Imagen: ideaemocional.blogspot.com
    Es por ello, que conseguí un articulo interesante denominado "10 razones por las que deberías ser autodidacta"  El cual puedes leer haciendo click aquí...  En general las diez importantes razones son: 

    1. Mayor rapidez en el Aprendizaje.
    2. Menos gastos.
    3. Aprendes únicamente lo que necesitas.
    4. Aumentas la confianza en ti mismo.
    5. Recorres el camino sin prejuicios.
    6. Aprendizaje a tu medida y a tu gusto.
    7. Desarrollas auto exigencia y disciplina.
    8. Desarrollas tu auto-motivación.
    9. Avanzas a tu propio paso.
    10. Mayor actualización.


    En esta era en que las Tecnologías de la Información 
    y Comunicación (TIC's) nos ayudan 
    ¿Por cual de las Diez razones  te animarías a ser Autodidacta?

    miércoles, 16 de noviembre de 2011

    Basura en la Superautopista de la Información

    Actualmente, el intercambio de información entre los usuarios, ha avanzado a un modo tan prodigioso, que se la ha presentado extensamente como una maravilla de la tecnología, lo cual a significado de mucho provecho pues ha permitido que en conjunto, nos beneficiemos de la información en múltiples campos de aplicación, y ha hecho posible que se lleve a cabo la Globalización, y de ahí que sea comparada a una super autopista o super carretera, donde información va y viene.


    Imagen Gracias a Toynutz

    Pero con el paso del tiempo se ha venido viendo que, como todo el mundo puede aportar información, esta se ha venido llenando, de algo parecido a lo que llamamos en los correos-e, Spam  o Basura, la cual se ha ido acumulando y acumulando. Esta basura va desde información de mala calidad, espacios que difunden información falsa, perniciosa e inclusive aquellos que incentivan y promueven todo lo malo,  hasta espacios dedicados a chismes, ya sea de farándula, de estrellas del deporte o tv, entre otros que se dedican a contar asuntos vanales, asuntos que no tienen ningún sentido, de mal gusto, o que sencillamente no aportan nada bueno a la sociedad, es como comentaba un periodista  “Una sociedad que parece saturada de sociópatas que está desperdiciando un instrumento que pudiera ser muy útil”.


    Imagen Gracias a: informatikdered.blogspot.es



    De ahí que, es imprescindible que a la hora de seleccionar la información que vamos a buscar,  leer y a utilizar nos fiemos si es aceptable y si nos deja algo provechoso.  

    martes, 15 de noviembre de 2011

    Mentes Diferentes, Aprendizajes Diferentes.

    Este libro del Doctor  Mel Levine, resulta muy útil a la hora de enseñar, ya que describe un modelo educativo en donde se desarrolla,  como el mismo los indica, el potencial individual de cada niño. Me llamo la atención el hecho de que menciona, que se debe orientar el perfil del niño, no cambiarlo radicalmente, ya que como explica, cada mente es diferente y por ende, cada aprendizaje es diferente.



    En cuanto, a como funciona el sistema de la memoria, explica que hay niños cuya memoria no funciona lo necesario para responder a las exigencias del currículo, como se sabe que cada mente es única, cada niño tiene virtudes y cualidades características lo que hay que ofrecerles, es constantes oportunidades para desarrollarlas, es decir, se debe cultivar el cerebro, antes de que se quede atrás, o surjan dificultades y problemas de aprendizaje.

    De acuerdo a  ello, también hace referencia al uso de Internet, el cual menciona y es sabido por todos que "Tiene sus pros y sus contras”, y aunque es muy útil saber documentarse, algunos estudiantes, se limitan a “bajarse información sin llegar a comprenderla o integrarla. Dicho de otro modo, este proceso puede acabar convirtiéndose en un nuevo modo de aprendizaje pasivo y quizás en una manera más moderna de plagiar”. 

                 Evite el Copy Paste en Internet.


    Muy diferente es, al hecho de diferir, el cual es un derecho fundamental del niño o del estudiante a opinar diferente. Lo que se desea es que el docente se prepare para desempeñar papeles diversos en la formación de las mentes de sus estudiantes, que los padres participen  en el aprendizaje de sus hijos, que los hijos en su rol de estudiantes aprendan a aprender y a conocer su tipo de mente y no se limiten a plagiar información sino que tengan un aprendizaje significativo de acuerdo a su tipo de mente.



    Violencia contra las Computadoras

    Leyendo la sección de Observando al Mundo de la Revistad Despertad* de hace algunos años, encontré la referencia a una pregunta interesante que hizo la revista electrónica alemana PC Welt. “¿Qué hace usted cuando su computadora no funciona como desea?”, “¿Le da un golpe? O ¿la tira por la ventana?”.

    Imagen Gracias a: http://www.internetizado.com

    Tales reacciones no son raras. Se explicaba que los usuarios que se frustran porque el ordenador tarda en descargar información o porque el ratón deja de funcionar, a veces golpean el monitor, lanzan el ratón contra la pared, dan un puñetazo al teclado e incluso una patada a la computadora. 


    Pero es interesante la acotación que hace, ya que aunque la pc se convierte en el objeto de su frustración, a menudo es el usuario quien ha causado el problema y como ejemplo, menciona a una empleada que se enojó con su programa de correo electrónico porque no enviaba sus mensajes. Posteriormente se descubrió que, en vez de escribir la dirección electrónica, había escrito la dirección física. 

    Lo cierto es que nadie se salva hoy en día de la violencia, hasta los que son útiles y prestan sus servicios también llevan, y si no es maltrato físico es verbal, pero lo cierto es que es maltrato. Siempre que se enoje  con su pc es bueno que recuerde lo que dijo el escritor  León Tolstoi: 

    “Toda reforma impuesta por la violencia
     no corregirá nada el mal, 
    el buen juicio no necesita de la violencia” 

    y mi consejo: 


    "No se Enoje con la Computadora, 
    Tengale Paciencia". 

    * Revistad Despertad. 8 de Diciembre de 1999. Publicada por la Sociedad Wacth Tower de los Testigos de Jehova.

    sábado, 12 de noviembre de 2011

    El Racismo

    Saben que encontré esta imagen navegando por Internet y me llamo mucho la atención, ya que por lo general la mayoría de las personas a veces sin querer tenemos algo de racistas, o lo somos porque queremos.


     Recuerde que ""El prejuicio es hijo de la ignorancia.""...
    No sea Racista!.

    Yahoo

    Sabías que los fundadores de Yahoo! J. Yang y D. Filo seleccionaron este nombre para su portal porque se consideraban yahoos. 


    Esta palabra la invento Jonathan Swift, autor del libro "Los Viajes de Gulliver",  los cuales eran unos animales raros muy raros en aspecto y costumbres. Yahoos representa de ahí, a personas de aspecto repugnante y apenas humanas. Según Swift, estos tenían por costumbre devorar todo lo que encontraban, reñían con gran empeño, y tenían una rara inclinación hacia la basura, tenían la manía de tirarse en un rincón, tumbarse, aullar, gruñir y apartar a coces  todo lo que se le acercaba, sin pedir ni comida ni agua, el único remedio que tenían era hacerles trabajar muy duro para que se restablecieran.

    Lo cierto es que no se por cual razón era que los creadores de Yahoo se consideraban como tal, lo que se que dejaron un buen y útil  portal...  por cierto los Viajes de Gulliver son interesantes y entretenidos así que pueden leerlos.




    Comentarios

    Galeria

    National Geographic

    cc

    Creative Commons License
    Encontrarle Sentido a la Vida by jessika peña es autorizado bajo Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.
    Basado en un trabajo enserolfisis.blogspot.com
    Protected by Copyscape Duplicate Content Checker